Estar en la friendzone es más común de lo que parece, pues la cercanía y la constante convivencia con otra persona que tenga gustos e intereses similares, por lo general, ocasiona que una de ellas quiera pasar a otro tipo de relación que sobrepase la amistad.
Pero, ¿Qué pasa cuando solo uno tiene este deseo? ¿Qué podemos hacer para evitar esta situación? Y si ya estamos inmersos en ella ¿De qué manera logramos salir? Descubre las respuestas a estas interrogantes en las próximas líneas.
¿Qué es la friendzone?
La friendzone es definida como una relación de amistad entre dos personas, en la cual una de las dos tiene intereses amorosos, mientras que la otra es indiferente a estos sentimientos.
Esto quiere decir que en la friendzone el interés emocional no es compartido, sin embargo, por la amistad que une a la pareja, la que está en desacuerdo teme herir los sentimientos de la otra y, por lo tanto, no la rechaza abiertamente, pero tampoco la acepta.
Tal situación puede crear conflictos e insatisfacción, al no alcanzar esa relación que se pretende debido a que ese ser que tanto te gusta y pretendes conquistar, solo te ve como un compañero. Si te encuentras en la zona de amigo, aprende a salir de esta con unos sencillos consejos. Si aún no estás, pero hay indicios de ello, descubre la forma de evitarlo.
A continuación, la señales más comunes de que estás en la friend zone:
- Si esta persona te pide consejos para conquistar a otra
- Cuando esta persona insiste en que salgas con alguien o te presenta sus conocidos para concretar citas
- Cuando demuestra públicamente su afecto hacia a ti en sentido de hermandad o amistad
- Si han compartido tiempo a solas sin señales de contacto físico o coqueteo
- Si por alguna razón evitar hablar sobre su relación en particular o sus sentimientos hacia a ti
¿Qué debemos hacer para no estar en la Friendzone?
Si te gusta mucho un chico o una chica y quieres ligar, pero te das cuenta de que solo te está viendo como una amistad, de inmediato tienes que transformar esta situación para evitar entrar en la zona friendzone y lograr enamorarlo (a).
Evita crear sentimientos de apego
Si tu propósito es pasar de una amistad a una relación amorosa, evita crear solamente sentimientos de apego o comodidad en la otra persona, si lo haces así únicamente te verá como amigo (a).
¿Cómo hacerlo? Vuélvete atractivo a sus ojos y despierta la atracción hacia ti, esto lo logras siguiendo estos consejos:
- Aprovecha tus cualidades físicas
- Cambia tu postura corporal por otra mejor
- Muéstrate seguro de ti mismo
- En todo momento sé positivo.
- Intenta ser alegre.
- Trabaja para ser visto con otros ojos: viste con ropa que resalte tus atributos, haz ejercicios para estar en forma y optimiza el lenguaje corporal.
- Demuestra confianza al acercarte a la persona.
- Entabla conversaciones de interés para ambos.
- Eventualmente roza suavemente en el hombro o la mano a quien quieres conquistar.
- No te muestres necesitado o inalcanzable.
Busca elementos de compatibilidad
La mayoría de las veces las personas tienden a ligar y establecer relaciones satisfactorias con quienes tienen gustos y preferencias semejantes, claro hay excepciones en las que la atracción surge entre polos opuestos, pero esto no es el denominador común.
En cualquiera de los dos casos, busca elementos que sean compatibles entre ambos y sácale provecho a los mismos, muestra las cualidades que tienes para ser su pareja, pero sin dejar de ser tú mismo.
Olvida el miedo al rechazo y arriésgate
La pasividad y el miedo al rechazo son dos razones por las cuales la gente permanece durante mucho tiempo en la friendzone, esto sucede porque prefieren su seguridad emocional, ante todo.
También puede darse el caso que se emplee la amistad como una puerta de entrada a otro tipo de relación, pero así se corre el riesgo de quedar siempre como compañeros. Por lo tanto, es preferible atreverse desde el principio y decirle a esa persona lo mucho que te gusta.
Aunque tengas temor a ser rechazado, invítala a salir y exprésale tus sentimientos, si te dice que no ya sabrás a qué atenerte, en caso contrario, habrás ligado con la chica o el chico que te gusta.
Demuestra amor por ti mismo
Con esto queremos decir que debes evitar una entrega total hacia la otra persona, haciendo solo lo que a esta le gusta y complaciéndola en todo, lo cual genera una sensación de comodidad y facilismo.
En otras palabras, debe haber un equilibrio en el que ambas personas se encuentren complacidas, en toda relación se precisa que cada uno ponga de su parte y satisfagan sus necesidades. Es un dar y dar, no solo un recibir.
Como puedes ver estos cuatro consejos son fáciles de seguir, por lo tanto, para evitar entrar en la zona de amigos debes mostrarte más atractivo, buscar una persona que tenga tus mismos gustos y sea compatible contigo, expresar abiertamente tus sentimientos y permitir que el otro aporte también algo a la relación.
Tips para salir de la Friendzone
Ahora bien, si no has sabias como evitar entrar en la zona de amigos y caíste en esta, pero te sigue gustando la persona y aún quieres ligar con ella, es momento que apliques las siguientes tácticas:
Retírate durante un tiempo:Tal vez has dado mucho de ti y a la relación le hace falta un equilibrio, si te alejas un poco, esa chica o chico te extrañará, tendrá que buscarte y se dará cuenta de lo importante que eres para él o ella.
Empieza a salir con otras personas: Con esto crearás una competencia y empezarás a sentir celos, así que busca amistades diferentes y haz otro tipo de actividades, luego cuéntaselo a la persona que te gusta, probablemente querrá que vuelvas a su lado.
Si sucede lo contrario, no debes preocuparte, dentro de este nuevo grupo de amistades puede que encuentres a otra persona que te atraiga y que te vea con otros ojos.
Comienza a ser más audaz: Organiza actividades que puedan realizar juntos, en las que necesariamente tenga que pensar en ti no solo como un amigo (a). Entabla conversaciones interesantes, evitando hablar solo de ti, hazle saber lo mucho que te interesa preguntándole sobre su vida, sus gustos e intereses.
Evita llamarlo amigo o amiga: Cuando lo haces, subconscientemente le estás diciendo que la relación es solo amistosa y siempre será así.
Si practicas estas cuatro tácticas y aún esa persona que te gusta te ve como un amigo (a), es preciso que tomes consciencia de la situación y aprendas que siempre será así. En este caso, puedes tomar dos decisiones:
- Seguir con la amistad y no intentar más nunca un acercamiento amoroso para no hacer sentir incómoda a tu amigo o amiga.
- Si te gusta mucho esa persona y sientes que no puedes ser su amigo (a), es preferible que te alejes definitivamente, pues su rechazo te hará daño.
Por último, recuerda que para que una pareja se sienta satisfecha, tanto el hombre como la mujer deben estar a gusto, sentir que pueden expresar libremente sus sentimientos y que hay una química que los mantiene unidos. Si esto falla, es necesario implementar nuevos métodos de conquista o buscar a otra persona con quien ser feliz.